A estas alturas ya
nadie duda de la importancia del entorno móvil y su importancia para
las empresas, marcas y vendedores. Los nuevos hábitos y tendencias de
los consumidores ponen de manifiesto el aumento del uso de los
dispositivos móviles como herramientas útiles para la investigación de
productos y como nuevo canal de compras online.
Sin embargo, y a pesar de la revolución tecnológica de la que estamos
siendo testigos en este sector, el comercio electrónico móvil o
m-commerce, sigue suponiendo todo un reto para las empresas y
vendedores. Y es que según se desprende de los datos de un nuevo informe
de Baynote, la proporción de compradores online que afirman que la
personalización de su experiencia de compra a través de dispositivos
móviles, smartphones (16,8%) y tablets (15,5%), no cumplieron sus
expectativas durante la pasada temporada de compras navideñas, superando
con creces al 6,64% de los que así lo afirmaban respecto a la
experiencia de compra a través del comercio electrónico tradicional.
Los sitios móviles no dan la talla
Este es sin duda el gran reto para las empresas y vendedores. La
personalización y adaptación de los entornos de sus sitios web
comerciales para un mejor acceso y navegación de los consumidores a
través de dispositivos móviles, es todavía una barrera a superar por la
mayoría de las empresas.
Mientras que la experiencia de compra a través de los sitios web
tradicionales fue positiva para el 95,4% de los encuestados, el el caso
de los teléfonos inteligentes, fueron detectados múltiples fallos a la
hora e replicar las principales características y funcionalidades de los
sitios web principales.
Por
ejemplo, los sitios web tradicionales de comercio electrónico mostraban
una importante 'brecha digital' frente a las versiones móviles, a la
hora de integrar recursos como un localizador de tiendas (82% vs 67%),
video (79% vs 23%), producto o búsqueda de propiedades (74% vs 44%), y
el orden o reserva de seguimiento (41% vs 20%).
Estos datos ponen de
manifiesto, que a pesar de que el sector de m-commerce experimenta un
rápido crecimiento, su adaptación por parte de las empresas y minoritas
está siendo algo más lenta que la tendencia y necesidades detectadas
entre los nuevos consumidores. Es hora de que los vendedores online, se
pongan las pilas si quieren aprovechar el potencial de una gran masa
crítica cada vez mayor de consumidores móviles y potenciales clientes.
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