jueves, 19 de enero de 2012

¿Cómo llevar las novedades de la empresa a los medios?

Los medios de comunicación son un canal de difusión muy importante para las organizaciones. Los espacios y menciones dependen en gran medida de la capacidad para construir relaciones con los periodistas.


Por Diego Isturiz*
 

Cuando una empresa decide abordar una estrategia de comunicación a la prensa es esencial que se formule las siguientes peguntas:
¿Es interesante lo que tengo para decir? ¿Cómo voy a transmitirlo? ¿A quién? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? Planificar la comunicación en función de las necesidades de los medios es fundamental para construir relaciones de largo plazo con los periodistas. ¿Cómo se logra esto? Poniéndonos en su lugar.

Un periodista valora a la fuente que brinda información veraz, novedosa, en tiempo y forma. Así como recurrimos a un amigo que da buenos consejos, el periodista apela a la fuente confiable cuando necesita información de calidad. Y esto no es aplicable únicamente para las noticias de la empresa, sino también en temas referentes a tendencias del mercado, cuestiones sociales, económicas y políticas, entre otras, en las que la voz de la fuente tiene peso. En este sentido, es válido que ésta reconozca cuando no dispone de la información que el periodista solicita. No es cuestión de “inventar” noticias por el mero hecho de figurar en un medio prestigioso.



Siempre es preferible decir la verdad. Muchos ejecutivos de grandes empresas son capacitados con Media Training para direccionar sus respuestas hacia los mensajes clave que la empresa quiere transmitir al mercado. Ponerse el cassete ante un periodista equivale a perder credibilidad. Uno aparta a un lado su opinión para contestar lo que la empresa le exige. Ser equilibrado en ese aspecto es una tarea que se logra con la experiencia.


Otro punto fundamental es considerar la noción del tiempo. Mientras que el mundo empresario suele trabajar de 9 a 18 horas, el periodismo en su mayoría empieza su jornada bien entrada la tarde y la extiende hasta altas horas de la noche. Los feriados y fines de semana raramente existen para un periodista. Atenderlo en horarios y fechas inusuales es un gesto muy valorado.


Una nota periodística es un trabajo que lleva tiempo, sacrificio y mucha dedicación. El periodista la siente como propia y en muchos casos puede considerarla como una obra de arte. Por este motivo nunca debemos pedir a un periodista revisar su nota antes que esta sea publicada.


 
Al periodismo no le gustan los chivos. Para un periodista es realmente molesto leer comunicados de prensa vacíos de contenido, en los cuales la empresa sólo busca publicitar un producto o servicio, sin haberse planteado previamente si el anuncio era efectivamente de interés general.

Por último, es importante mantener siempre una relación profesional, cuidando el respeto y el vínculo laboral que une a ambas partes. Una cosa es tener una buena relación con los medios y otra es creer que los periodistas serán nuestros amigos incondicionales.


Estas son sólo algunas ideas. No son absolutas ni terminantes, sino que intentan acercar a
dos mundos muy distintos, pero de mutua dependencia.

*Director de AVC- Comunicación Estratégica

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